En el Instituto Zurbarán, el cambio climático no es solo un tema de discusión, sino una preocupación central que nos impulsa a la acción.
Como estudiantes, docentes y miembros de una comunidad educativa comprometida, trabajamos de manera interdisciplinar para entender las causas y consecuencias de este fenómeno global.
A través de proyectos que integran ciencias naturales, sociales y humanidades, buscamos que cada integrante de nuestra comunidad se convierta en un agente de cambio. Desde la reducción de nuestra huella de carbono hasta la concienciación sobre los efectos del cambio climático en nuestro entorno, estamos convencidos de que el conocimiento y la acción son las claves para un futuro sostenible.
Nuestro objetivo es claro: no solo estudiar el cambio climático, sino también tomar medidas concretas que inspiren a otros a unirse a esta causa crucial.
Autores: Alumnos de 1º Bachillerato IES Zurbarán: Caro Bravo, Fernando, Caro Bravo, Mara , Chacón Pérez, María ,Cid Robledo, Carmen, Clemente Ruano, Montaña, Comerón Da Silva, Daniela, Galván Antona, Paula María, Guerra Villa, Andrea, Margullón Rodríguez, Raquel, Marín Núñez, Naira, Martín Santiago, Alicia, Ortiz Gómez, Marta, Portela Merino, Ariadna, Risueño Moríñigo, Alba, Sánchez Corbacho, Daniela , Sansón Bautista, Sergio, Sara Carranza, Manuel.
¿EN QUÉ CONSISTE LA FERIA DE CIENCIAS ORGANIZADA POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA?
Como en cada edición de la Feria de Ciencias organizada por la Uex en Extremadura los alumnos del IES Zurbarán asisten para presentar a los estudiantes de secundaria de la regíón los trabajos científicos realizados durante el curso.
La Feria de Ciencias – Universidad de Extremadura es un certamen de proyectos experimentales, semiexperimentales y tecnológicos dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Su tercera edición se celebró el viernes 12 de abril de 2024 en el paraninfo de la UEx en el campus de Badajoz, y está prevista la IV Feria de Ciencias para el 4 de abril de este año.
Esta llamativa feria es una iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UEx, con la colaboración y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura.
El objetivo del proyecto es promover el conocimiento y uso de las competencias y destrezas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) en los jóvenes, y así familiarizarse con el método científico.
A su vez, la feria refuerza el acercamiento entre la Universidad y la Educación Secundaria y Formación Profesional en acciones conjuntas e integradoras de promoción de la cultura científica. Este certamen fomenta una metodología basada en el trabajo colaborativo, y en la que el público al que los grupos se dirigen, es sujeto activo y protagonista de la acción.
Dirigidos por las profesoras de Biología y Geología Rocío González Naharro y Carmen Espejo Ibáñez los alumnos de 4º de ESO nos organizamos en varios grupos de trabajo desarrollando varios proyectos de investigación todos ellos relacionados con el cambio climático.
ESTUDIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
El clima es un fenómeno dinámico que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Sin embargo, en el último siglo estos cambios se han acelerado, produciéndose así el cambio climático. El siguiente proyecto, que trata sobre las cifras del cambio climático en Extremadura, comenzó con una simple pregunta: ¿el cambio climático nos afecta a nosotros?
Para demostrarlo, nos sumergimos en semanas de investigación (desde las tardes que nos quedamos en clase, hasta el estudio de nuestra parte para poder luego exponerlo ante los jueces). Y conseguimos responder a nuestra pregunta gracias a los diferentes análisis que hemos realizado, utilizando como ejemplo la ciudad de Badajoz.
Os adjuntamos el cartel que finalmente presentamos en la Feria y en el que están detallados todos los trabajos que hicimos en relación a este tema tanto experimentales como analíticos así como las conclusiones que cada uno de ellos nos permitió obtener.
EXTREMADURA A VISTA DE SATÉLITE
Durante este curso aprendimos a emplear también una poderosa herramienta para el estudio del planeta: la plataforma EO-BROWSER que pone a disposición de los estudiantes de secundaria que se registren la posibilidad de utilizar los satélites de observación de la Tierra como si fuéramos verdaderos científicos.
Los estudios que realizamos y las conclusiones a las que pudimos llegar están recogidas en este otro cartel que también presentamos en la Feria de ciencias
ELABORANDO MODELOS
Realizando estos estudios comprendimos que los fenómenos relaciones con el clima son extremadamente complejos y las variables que influyen en ellos son muchas. Esto hace que el estudio de este fenómeno resulte extremadamente complejo y deba recurrirse a la elaboración de modelos. Teniendo esto en cuenta nos planteamos el estudio de diversos modeles sencillos que permitieran entender algunos de los complejos fenómenos relacionados con el clima o con las consecuencias del cambio climático . Algunos de ellos los llevamos a la feria y realizamos en directo los experimentos. En las siguientes imágenes tenéis explicados y resumidos algunos de ellos.
TODOS LOS PROYECTOS EN UN MINUTO
- En los siguientes enlaces podéis ver nuestros proyectos explicados directamente por los alumnos. Se trata de otra de las interesantes actividades de la Feria que se llama video maratón en el los alumnos debemos explicar en un minutos todo el proyecto poniendo cláramente a prueba nuestra capacidad de síntesis:
- Ecobotes https://www.instagram.com/reel/C5qkFNhoB0b/?igsh=cmJtajJqMzZoMnB6
- Modelizando https://www.instagram.com/reel/C5qk3GLKKYb/?igsh=MWpicmI1M2x5Njk1Zg==
- Las Cifras del cambio climáticohttps://www.instagram.com/reel/C5ql87tvmEP/?igsh=MTNrdWxxZ2E5bXkycQ==
- Extremadura a vista de satélite: https://www.instagram.com/reel/C5qkFNhoB0b/?igsh=cmJtajJqMzZoMnB6
No queríamos acabar este artículo sin incluir algunas opiniones de los compañeros participantes:
“En cuanto a la experiencia, pienso que fue uno de los momentos del curso en los que
aprendí más. No solo adquirí nuevos conocimientos, sino también pude explicar y mostrar
nuestro proyecto a muchas personas de diferentes edades. El ambiente era muy positivo y
la gente se acercaba a nuestra mesa a preguntar. Además, siento que el poder explicar a
otras personas nos ayudó favorablemente a salir de nuestra zona de confort y perder esa
típica vergüenza a la hora de exponer. Lo pasé estupendamente y lo recomiendo
muchísimo”.Fernando Caro“Participar en la feria de ciencias del año pasado fue una oportunidad increíble para
aprender sobre el cambio climático, y sobre todos los proyectos expuestos, que trataban
sobre diversos temas relacionados con la ciencia. No solo fue una experiencia divertida que
compartimos todos, sino que además me enseñó a defender mi proyecto e intentar
convencer a los que no estaban de acuerdo con este. Por esto, agradezco mucho la
experiencia que viví el año pasado y espero que se vuelva a repetir”. Alba Risueño«Para definir mi experiencia diré que es uno de los eventos más importantes que recordaré del 2024, ya que nos estuvimos preparando mucho tiempo, tanto dentro del periodo lectivo como fuera de este, quedándonos en el instituto por la tarde muchos días. Estos ratos me han servido para conocer mejor a mis compañeros y llevarme genial con ellos, ya que todo fue un trabajo en equipo maravilloso». Sergio Sanson.