«Enredo cuántico: Del gato de Schödinger a los ordenadores cuánticos» por Juan Jesús Ruiz Lorenzo

Con esta interesante conferencia hemos inaugurado el ciclo de conferencias de nuestra «III Semana de la Ciencia»

Enmarcada dentro del Ciclo de Conferencias celebrado con motivo de la III Semana de la Ciencia en el IES Zurbarán, nos visitó el profesor Juan Jesús Ruiz, Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Extremadura.

En esta fascinante conferencia, Juan nos llevó a un recorrido por la evolución de la física en el siglo XX. Comenzó explicando cómo la física clásica enfrentó sus límites al no poder dar cuenta de fenómenos como los espectros atómicos. Fue entonces cuando surgió la física cuántica, una nueva teoría que revolucionaría nuestra comprensión del universo.

Durante su exposición, Juan abordó conceptos fundamentales como el principio de indeterminación, explicando cómo este desafío a la intuición provocó el escepticismo de figuras icónicas como Einstein y Schrödinger. A través de la famosa paradoja del gato de Schrödinger, ilustró las tensiones y debates en torno a esta teoría en sus inicios.

En la parte final de la charla, se adentró en el emocionante mundo de los ordenadores cuánticos. Nos explicó en qué consisten, cómo funcionan y qué tipo de problemas podrían resolver en el futuro con una eficiencia mucho mayor que los ordenadores convencionales. Fue una sesión que no solo amplió nuestro conocimiento, sino que también despertó nuestra curiosidad por el papel de la física cuántica en el mundo de mañana.

Juan Jesús Ruiz-Lorenzo se licenció en Física Fundamental en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente realizó, en la misma Universidad, su tesis doctoral sobre aspectos de la Teoría Cuántica de Campos del bosón de Higgs, tesis que obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 1993. 

Comenzó realizando estudios en Cromodinámica Cuántica para posteriormente estudiar el efecto del desorden en diferentes materiales magnéticos mediante Mecánica Estadística. Actualmente sus investigaciones están centradas en el estudio del efecto del desorden en diferentes materiales magnéticos, en el estudio del comportamiento de membranas y en el estudio de propiedades estadísticas de frentes. 

En el 2001, le fue concedido el premio «Juan Jesús Morales Alcalá» a la investigación científica de la Facultad de Ciencias de la UEx. En 2018 recibió el premio a la excelencia investigadora, categoría senior, de la Universidad de Extremadura.

Con este impresionante currículum, los alumnos de 2ºBachillerato C/F de la modalidad de Ciencias y su profesora Beatriz Berrecosa no podían dejar pasar la oportunidad de realizarle una entrevista después de la charla que impartió sobre “Enredo cuántico: Del gato de Schrödinger a los ordenadores cuánticos” Dicha entrevista se dividió en varios bloques atendiendo a diferentes temáticas tratadas.

Volviendo al pasado…

Pregunta: Cuando eras estudiante, ¿siempre tuviste claro que querías estudiar Física?

Respuesta: Yo la verdad es que tenía bastante claro que quería ser físico, no solamente físico, sino físico-teórico. Cuando tuve que hacer la matrícula de la Universidad, puse primero Física, segundo Matemáticas y tercero Ingeniería aeronáutica.

P: ¿Cuál es tu primer referente en la física?

R: Fue a través de un libro. Estaba en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, donde yo nací, y cogí una obra llamada “Historia de los matemáticos”. Una de estas historias hablaba de Leverrier, que era un astrónomo francés. Él se dio cuenta de que cuando calculaban las órbitas con las perturbaciones de Júpiter y de los planetas interiores de Urano, que era el último planeta que se conocía, las observaciones que habían hecho no se correspondían con los cálculos matemáticos. Entonces lo que hizo Leverrier fue sentarse y estuvo dos años haciendo cálculos con la hipótesis de que había otro planeta exterior a Urano. Y fue de este modo como en su despacho descubrieron Neptuno. Hizo el cálculo y mandaron una carta al Observatorio de Berlín. Desde allí enfocaron el telescopio hacia donde él había indicado y encontraron una estrella que no estaba en los catálogos. Luego empezaron a observar y se dieron cuenta de que la estrella se movía. Era un planeta. Así que, para mí, poder descubrir algo en tu despacho eso es el summum. Y reconozco que esa historia me impactó muchísimo. 

A nivel más literario, podría decir Julio Verne, que tiene una novela llamada “Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral” que os recomiendo mucho leer si no lo habéis hecho.

Planes de futuro

P: ¿Tienes algún plan de futuro? ¿Algún proyecto que tengas en mente? ¿Hay algún campo que quieras investigar más?

R: El problema es que cambiarte de campo de estudio es muy complicado porque hay que empezar de cero. Me gustaría meterme un poquito en cosas de computación cuántica, pero ya veremos. A mí me gusta mucho estudiar. He estudiado mucho de este tema. 

Experiencia en el extranjero

P: ¿En qué países has trabajado?

R: Fundamentalmente en Italia, porque he estado en Pisa y Roma, donde pasé cuatro años. Digamos que en la profesión soy muy italiano. Además, he trabajado en Inglaterra un mes, hice una estancia en Rusia tres semanas, en  Reino Unido, Ucrania, Francia, Alemania…Pero, principalmente, Italia.

P: ¿Y se compaginan bien esas estancias en el extranjero con la vida familiar en España?

R: Depende. Cuando me fui a Coventry nos fuimos todos, toda la familia: mi mujer y mis tres hijos. Aprovechamos en julio, yo pedí permiso y pudimos ir todos. Fue una compaginación bestial. Luego me invitaron a Roma otro mes y también nos fuimos los cinco. Así que la compaginación fue perfecta. Sin embargo, tuve otra etapa en Roma en la que mi mujer trabajaba en España y era ella la que venía. De los cuatro años que pasé allí, podría decir que, en realidad, estuvimos juntos dos. Nos gastamos mucho dinero en aviones, pero al menos podíamos vernos con cierta regularidad.

P: Nos ha hablado de investigadores que le influyeron en su juventud pero durante su carrera como investigador hay algún científico que le haya marcado especialmente? ¿ En qué sentido?

Giorgio Parisi junto a Juan Jesús Ruiz en la Universidad de Extremadura en el acto de nombramiento Doctor Honoris Causa del primero.

He tenido el placer y la gran suerte de trabajar  con investigadores en todo el mundo realmente brillantes pero me gustaría resaltar a Giorgio Parisi con el que llevo más de 30 años trabajando y que fue galardonado con el Premio Nobel en el año 2021. Mi colaboración con él a lo largo de estos años se ha centrado en los temas por los cuales recibido el galardón. Ha sido una gran experiencia trabajar con él y he aprendido mucho sobre su manera de afrontar los problemas no sólo en física sino también en la ciencia en general. Además de ser una gran científico, quizá uno de los más importantes de nuestra época, es una gran persona y tremendamente humilde, amable y cercano con todos los que le rodean. Sin duda también me ha enseñado mucho en este sentido. 

Mundo laboral

P: ¿Qué salidas tiene estudiar Física?

R: Puedes dedicarte a la Universidad, a la investigación. Puedes dedicarte a la enseñanza secundaria, que también es una buena salida. Hay personas que piensan que ya se han acabado las salidas con esas opciones y no es así, eso es el 50% de los físicos. El resto está trabajando en empresas privadas, en bancos, temas de Big Data, empresas de energías renovables, etc. Ahora hay una empresa de energías renovables, con sede en Extremadura, y que es bastante potente a nivel nacional.

Consejos

P: Si hubiera alguien que esté viviendo ese primer acercamiento hacia la física, ¿qué les recomendarías? ¿Qué consejos le darías a alguien que se esté planteando estudiar Física?

R: El primer consejo es que cada uno tiene que hacer lo que le guste porque lo de que algo tiene salida o no la tiene, eso no es un argumento. Si sois buenos y sois trabajadores, salidas tiene todo. La vocación es lo primero. Se trata de una carrera complicada, aquí no basta solo con echar mucho tiempo, sino que al final hay que entenderlo. Hay gente que lo capta en poco tiempo y otras personas que necesitan mucho más tiempo. Para estudiar esta carrera te tienen que gustar las matemáticas, por supuesto la física y sobre todo tienes que ser trabajador. Debes llevar las clases al día y estudiar; también es aconsejable estar atento en clase, tomar notas, preguntar lo que no se entienda…

Desde aquí queremos agradecer enormemente a Juan Jesús Ruiz la colaboración prestada y la amabilidad con la que atendió a nuestros alumnos para poder llevar a cabo la realización de esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *