La noticia de si se puede manipular la meteorología está haciendo que aumente el interés de varios países por acabar o remediar los negativos efectos causados por el cambio climático.
En la información que aquí presentamos y analizamos se describen varios trabajos científicos que muestran que se puede aumentar la lluvia de forma artificial sembrando las nubes con yoduro de plata, un término conocido en inglés como cloud seeding.
Este compuesto tiene una estructura cristalina similar a la del hielo y en las nubes forma “núcleos de congelación” a los que se van uniendo gotículas de agua. Cuando las gotículas chocan entre ellas, favorecen las precipitaciones de lluvia o nieve (en función de la temperatura).
Ahora bien, cómo se puede añadir este compuesto en las nubes. ¡Vamos a ver las tres formas!
- Con aviones, que esparcen directamente el yoduro de plata en las nubes.
- Con cohetes, que se lanzan desde el suelo con cañones de artillería.
- Con generadores de tierra, que queman el yoduro para que suba a las nubes
Sin embargo, no todo son ventajas. Los estudios científicos solo han demostrados entre un 10 y 15 % de eficacia. Ya demás, se destaca que el método utilizado no permite saber si las nubes y lluvia generada procede directamente de la actividad científica aplicada.
Así pues, una vez se recalca la importancia de la investigación científica y el devenir de la sociedad ante la situación ambiental crítica que tenemos.
#Cambioclimático #metereología #cloudsseeding #ciencia #investigacióncientifica #IESLopedeVegaMadrid