Realizamos esta primera entrada en la revista Aula check en su edición del curso 24-25 con una gran emoción y llenos de ilusión. Nuestro centro ya participó en la edición del curso 22-23 y resultó ser una experiencia realmente motivoradora y fructífera para toda la comunidad educativa. Después de pensar en cómo debíamos presentar nuestro centro vimos claro que la mejor forma de hacerlo era es a través de la mirada de nuestros alumnos. Son ellos los que mejor conocen el centro y quienes mejor os explicarán cómo se estudia y se trabaja en el Zurbarán de Badajoz.
Empezamos con un video de presentación elaborado por alumnos de 3º de ESO para presentar nuestro centro a cualquier estudiante europeo. Sin duda esto os permitirá haceros una idea clara de cómo es nuestro centro y nuestra ciudad.
Os adjuntamos la opinión de otros estudiantes:
Fernando Caro Bravo estudiante de 1º de Bachillerato de Ciencias describe así nuestro centro;
«El IES Zurbarán es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que consta de unas amplias instalaciones. Presenta dos pistas deportivas, un pabellón y un gimnasio, un taller tecnológico, dos laboratorios, una biblioteca y un aula de música y de pintura, entre otros.
Desde mi punto de vista, estudiar en un instituto como este es un gran privilegio del cual me siento afortunado.
En primer lugar, se pueden encontrar armarios con ordenadores en cada una de las plantas, facilitando y haciendo más amena la enseñanza, no basándose exclusivamente en la memorización, sino también enfocándose en la creatividad e imaginación a través de trabajos como infografías, lapbooks, presentaciones, pósters… Además, es un centro que ofrece cada año una extensa variedad de oportunidades estudiantiles para aprender en el extranjero, mediante intercambios, Erasmus + y otros viajes que me han permitido ampliar mis conocimientos acerca de las diferentes culturas y sobre mí mismo. A su vez, casi todos los meses podemos disfrutar de alguna charla, participar en concursos o aportar nuestro granito de arena en diversas causas.
Hace dos años tuve la oportunidad de participar en el proyecto Aula Check y la experiencia fue muy positiva. Junto a algunos de mis compañeros, realizamos una entrevista a Mª Victoria Gil Álvarez, científica, profesora, divulgadora y activista social extremeña, natural de Almendralejo. Indagamos en el mundo de las alergias, aprendiendo muchísimas cosas que desconocíamos como a qué edad es más frecuente que surjan las primeras alergias o la relación que existe entre su aumento y nuestro estilo de vida. No obstante, también pudimos conocer de primera mano un ejemplo claro del valor de la mujer en la ciencia, cómo una mujer trabajadora ha conseguido tantas cosas sin rendirse y ahora es un modelo a seguir para muchas jóvenes. Por lo tanto, estaría encantado de participar nuevamente en este proyecto porque considero que es una forma más de aprender con la podemos adquirir conocimientos muy enriquecedores e interesantes».
Alba Risueño Moriñigo que también estudia 1º de bachillero nos cuenta también lo que para ella es el Zurbarán:
El Zurbarán es un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato localizado en el centro de Badajoz. Se llama así por el pintor del Siglo de Oro español, Francisco de Zurbarán. Este instituto contiene tres plantas donde se encuentran las clases de los diferentes cursos, otro edificio donde se imparten clases de Dibujo Técnico y Música entre otras, un pabellón, un gimnasio, dos pistas, un porche y una pista de arena, donde además de poder estar en las clases de educación física, es donde los alumnos de 1° a 4° de la ESO están durante la hora del recreo. Para finalizar, también tiene dos laboratorios: uno para biología y otro para física y química.
En mi opinión, el Zurbarán es un buen instituto, ya que contiene las instalaciones y las clases suficientes para poder dar las diferentes asignaturas sin problema. Asimismo, los profesores que se encuentran aquí suelen impartir bien sus asignaturas y ser agradables con sus alumnos.
Yo siempre me he sentido muy agusto en este instituto, aunque esto es siempre desde mi propia experiencia y depende mucho de la persona.
En 3° de la ESO, mis compañeros de clase y yo, participamos en una actividad dentro Aula Check que consistía en desmentir diferentes bulos. Aprendí mucho de esa actividad, ya que muchos de ellos los había escuchado de mi familia o de algún amigo o conocido y me gustó mucho saber por qué no eran ciertas esas afirmaciones. Un ejemplo de uno de los bulos que desmentimos fue el corte de digestión que supuestamente se producía al meterse directamente en el agua de una piscina o del mar después de comer. Esto no es cierto, ya que lo que produce este corte de digestión no es el hecho de haber comido antes o no, sino el cambio brusco de temperatura de fuera a dentro del agua.
Por todo esto, me gustaría volver a participar en una actividad como esta y poder seguir aprendiendo sobre los distintos temas que tratemos y con los trabajos que hagamos.