En un artículo de Hipertextual, titulado «El cromosoma Y está desapareciendo: ¿será el fin de los hombres?» [1], su autora, Azucenca Martín, nos alerta sobre la posible desaparición del cromosoma Y con el paso del tiempo.
Empecemos por analizar la fuente. Hipertextual es un medio de comunicación digital que divulga contenido sobre tecnología, ciencia, cultura digital y entretenimiento. La sección de ciencia a la que pertenece este artículo la dirige la misma Azucena Martín; una científica con experiencia en divulgación que estudió bioquímica en la Universidad de Valencia y fue docente de Matemáticas, Física y Química en una conocida academia de estudios privada; razón por la cual entendemos que tiene una formación adecuada para el tema que trata [2].
Sin embargo, en el sitio de publicación encontramos dos comentarios de lectores que no parecen de acuerdo con la información proporcionada ya que han recibido el título del artículo como una ofensa hacia los hombres, argumentando que se ha exagerado la información dada y que el artículo refleja una posición ideológica de la autora.
Pero vamos a los hechos contrastables. La pérdida de genes en el cromosoma Y con el tiempo es un hecho constatado también en otras especies [3] [6], no obstante, en la revista científica Cell Press [4] se ha argumentado, como resultado de una investigación, que el cromosoma Y podría persistir en mamíferos debido a sus funciones esenciales en la meiosis masculina.
Por otra parte, tenemos el ejemplo de especies en las que el cromosoma Y ha desaparecido ya y, en estos casos, el gen SRY se ha ubicado en otro cromosoma, donde continúa iniciando la determinación del sexo masculino. Esto significa que, en estas especies, se producen machos sin necesidad de un cromosoma Y [5][7]. Pero hay más, ciertos estudios indican que también se conserva el sexo masculino en ausencia del gen SRY [5][7]. En este sentido, aunque desapareciera el cromosoma Y, la subsistencia del sexo masculino no corre peligro.
Sin embargo, la ciencia continúa debatiendo al respecto, tal y como se refleja en el estudio de la genetista Doris Bachtrog [6], donde se señala la posibilidad de que el cromosoma Y, a pesar de que está menguando, no llegue a desaparecer. Y, para finalizar, tenemos a la gran genetista Jenny Graves, experta en el estudio del cromosoma Y [8], que defiende que el proceso de pérdida o de creación de genes en el cromosoma Y lleva inevitablemente a problemas de fertilidad, lo que puede acabar suponiendo la creación de nuevas especies.
Toda esta investigación que hemos realizado viene a confirmar que las afirmaciones hechas por la autora en el texto son correctas y basadas en datos científicos. Podemos, por lo tanto, concluir que la noticia es verdadera e incluso el título no lleva a engaño ya que se afirma lo correcto y se deja en interrogante lo que no se sabe. Se ofrecen argumentos para pensar que esto no sucederá (desaparición del sexo masculino en humanos), pero la ciencia no tiene una respuesta definitiva… por el momento.
[1] https://hipertextual.com /2024/02/cromosoma-y-desapareciendo?utm_source= pocket-newtab-es-es
[2] https://es.linkedin.com/in/azucena-mart%C3%ADn-sevilla-00bb974
[3] https://royalsocietypublishing.org/doi/abs/10.1098/rstb.2000.0717
[4] https://www.cell.com/trends/genetics/abstract/S0168-9525(20)30154 –2
{5] https://www.global.hokudai.ac.jp/blog/novel-sex-determination-mechanism-revealed-in-mammals/