IES Pablo Montesino de Las Palmas: Celebramos el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

¿Sigue siendo necesaria esta celebración, o ya hemos alcanzado una igualdad en el aspecto científico?

El día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero y fue implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres en colaboración con la sociedad civil. Su objetivo principal es fomentar la vocación científica de las mujeres y a las niñas. 

Hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de lo desarrollados que estén, no han logrado la igualdad de género en la ciencia. Mundialmente,  solo un 33,3% son mujeres investigadoras y solo un  35% de los estudiantes de carreras  STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres.

Las mujeres ocupan una pequeña minoría de los altos cargos, a pesar de una mejora los últimos años. Solo 22 mujeres han sido recompensadas con un premio Nobel en una disciplina científica. Podríamos comentar muchos más datos y estadísticas que avalan la necesidad de esta celebración y la desigualdad que existe.

Por otra parte, la directora general de la UNESCO ha comentado: “Las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo”. Estamos totalmente de acuerdo con  esta afirmación ya que tanto la mujer como el hombre deberíamos tener el mismo derecho a ejercer la misma profesión y que se nos trate de igual forma.

Un ejemplo de una mujer científica lo tenemos en María Blasco, especializada en el cáncer y el envejecimiento.  Mujer científica y responsable de gestionar un centro en el que investigan cerca de quinientos especialistas. Ella pensaba que en la ciencia no había actitudes machistas, pero desde que ocupó un puesto directivo importante, se dio cuenta de que sí. María Blasco llegó a la convicción de que hoy el machismo en la ciencia sigue siendo un problema. Esto afecta a la ciencia en prácticamente todas las partes del mundo.  

¿Qué podemos hacer?

Con el fin de fomentar las vocaciones científicas en las niñas y jóvenes, además de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, se desarrollan múltiples proyectos. A nivel nacional podemos encontrar, entre otros:

El proyecto “Científicas: pasado, presente y futuro” de la Universidad de Sevilla. Entre varias actividades que desarrollan, encontramos la de teatro científico dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva presentándose desde 2016. Con esta obra se pretende resaltar la importancia de la ciencia, incentivar vocaciones científicas y visualizar el papel de la mujer en la ciencia.

También en el ámbito del teatro encontramos El proyecto Meitner impulsado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) Universitat de València. Busca promover la igualdad social y la cultura científica, fomentar vocaciones científicas y poner de manifiesto las barreras legales, culturales, históricas y sociales a las que las mujeres científicas se han enfrentado a lo largo de la historia. 

El proyecto “Oceánicas: la mujer y la oceanografía” tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y obra, tratando así de generar vocaciones científicas en niños y niñas y fomentar su creatividad. El 14 de febrero de 2023 se han hecho públicos los Premios de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, y este proyecto ha ganado el primer premio de la modalidad  “Proyectos de divulgación”.

Mujeres con Ciencia. Proyecto de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Página con artículos sobre mujeres científicas del pasado y del presente. Noticias de actualidad sobre libros, actividades, etc relacionadas con la mujer y la ciencia.

En nuestra tierra, Canarias, también se desarrollan varios iniciativas que persiguen los mismos objetivos:

Uno de ellos es: “Mujeres científicas Canarias”, su objetivo es presentar al alumnado la realidad de la investigación científica y tecnológica desde el punto de vista de las mujeres que actualmente desarrolla su labor investigadora en las islas. Esta dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de centros públicos de Canarias. 

Por otra parte, en la Universidad de La Laguna se desarrolló la serie “Chicas con Cienci@ULL”, es una serie de videos sobre profesoras de la universidad que explica cómo nace su vocación por la ciencia, su vida y qué trabajo desempeñan en la actualidad.

Encontramos otra iniciativa en el IAC, Instituto Astrofísico de Canarias. “Habla con ellas: Mujeres en Astronomía”, pretende visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en la Astronomía-Astrofísica, a la vez que ofrecer a las niñas referentes profesionales para fomentar sus vocaciones científicas y tecnológicas. Consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de astrofísicas e ingenieras que hablan de su campo de investigación y contestan las preguntas del alumnado sobre su carrera.

También en nuestro centro, el IES Pablo Montesino, consideramos que hay que poner en valor la figura de la mujer en el ámbito de la ciencia y fomentar las vocaciones en las jóvenes, para ello desarrollamos diferentes actividades sobre este tema que parten del 11 de febrero, pero pueden desarrollarse durante diferentes momentos del curso. Este año, vamos a participar en el proyecto “Mujeres Científicas en Canarias”, y tendremos la visita de Beatriz Correa, informática. En cursos pasados hemos contado con María del Carmen Cabrera, geóloga de la Universidad de Las Palmas y desarrollamos distintas actividades con los paneles de la exposición. Por otra parte, también tendremos una charla sobre fabricación aditiva a cargo de Ana Santana, que es estudiante de doctorado en el CENIM (Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas) para celebrar el 8 de marzo y participamos en el proyecto “Astronomía, mujer y poesía”, desarrollado por la Consejería de Educación.Nuestra radio escolar también nos presentará a científicas del pasado, cuya papel se ha silenciado durante mucho tiempo.

¿La realidad está cambiando?

En los últimos meses, la noticia de que Sara García Alonso, una bióloga molecular, es candidata a astronauta española y fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea en calidad de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta, ha acaparado muchos titulares. En pleno siglo XXI, quizás deberíamos pensar que éste tipo de noticias deben ser más habituales,  que las mujeres  tengan un papel tan importante como los hombres en el mundo científico.No existen roles predeterminados en la ciencia según el género. La ciencia necesita a las mujeres. Por ello,  hay que seguir fomentando esas vocaciones  y dando a conocer el trabajo de las científicas de ayer y de hoy.

2 comentarios en “IES Pablo Montesino de Las Palmas: Celebramos el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

  1. Valeria Rodríguez Martínez

    Las mujeres en la ciencia merecen ser reconocidas por todo su esfuerzo en muchos descubrimientos. Si alguna chica quiere convertirse en científica y tiene miedo de lo que pueda pasar, no se preocupen, lo lograrán y será reconocida de igual manera que a un chico.

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