Este bulo asegura que los números encontrados en el fondo del cartón de leche muestran las veces que la leche ha sido repausterizada y el envase reciclado. Esto tendría como objetivo que la leche, una vez caducada, pueda volver a venderse y consumirse.
El bulo da comienzo en 2006, fecha en la que se empieza a compartir por correo electrónico información falsa sobre este tema. Actualmente se puede seguir encontrando en diferentes redes como Whatsapp, Facebook o Instagram.
Pero, ¿es esto cierto?
No, en realidad la numeración que se encuentra en el fondo del envase no tiene nada que ver con el bulo que se difundió. Según el fabricante de la marca Tetra Pak, estos números se imprimen en el momento de la producción. Cada vez que se realiza un pedido se genera un número secuencial nuevo que sirve para el rastreo de la producción.
¿Qué hizo esta marca al respecto?
Tetra Pak realizó un comunicado a través de un vídeo explicativo tratando de sacar a la luz el daño que ha hecho este bulo a la compañía y a otras marcas de leche. Debido a esto, esta enumeración ya no se suele incluir para evitar que temas así se vuelvan a disparar.
Para poder evitar esto, debemos informarnos en páginas web fiables. En caso de que encontremos noticias en redes sociales, tenemos que asegurarnos de si esto es cierto o no a través de diferentes fuentes de información y no quedarnos con lo primero que leemos.
Genial, un tema muy original que fue un bulo muy extendido en su momento. Para vuestra próxima aportación a Aulacheck os recomendamos que pongáis las referencias bibliográficas tanto en el texto como al final del mismo ¿Os animáis a que en un comentario nuevo nos expliquéis por qué la leche no podría volver a fábrica y a ser vendida de nuevo? Con argumentos de biología ¿qué le pasaría? ¡Gracias por desmontar este bulo!