Aquesta fou la pregunta que es varen plantejar per desmuntar la notícia publicada a: El globo de papel más grande del mundo vuela 26 km hasta Ordes (A Coruña) https://efe.com/cultura/2022-08-19/el-globo-de-papel-mas-grande-del-mundo-vuela-26-km-hasta-ordes-a-coruna/
Alumnes de 3r d’ESO de l’IES Binissalem dugueren a terme el seu segon projecte d’àmbit STEM (Science, Technology, Engineeringand Mathematics).
L’objectiu per desmuntar la notícia era construir un globus aerostàtic que es pogués enlairar fins als 10 metres i comprovar que la notícia no és un «bulo». Per al projecte varen ser utilitzats cinc fulles de paper de seda, cola, cinta, pals de broqueta, filferro, paper de cuina, alcohol i palletes. Les dimensions del globus dissenyat foren de 30 x 30 x 60 centímetres.
Els alumnes pogueren analitzar diferents energies i la seva transformació. Així, un globus s’enlaira perquè la densitat de l’aire de dins és menor que el que l’envolta i gràcies al fet que en cremar el combustible l’energia química d’aquest s’ha transformat en energia calorífica, després en energia cinètica i posteriorment en energia potencial, hi ha hagut una transformació d’energia.
Ésta fue la pregunta que se plantearon para desmontar la noticia publicada en: El globo de papel más grande del mundo vuela 26 km hasta Ordes (A Coruña) globo-de-papel-mas-grande-del-mundo-vuela-26-km-hasta-órdenes-a-coruna/ Alumnos de 3º de ESO del IES Binissalem llevaron a cabo su segundo proyecto de ámbito STEM (Science, Technology, Engineeringand Mathematics). El objetivo para desmontar la noticia era construir un globo aerostático que pudiera despegar hasta los 10 metros y comprobar que la noticia no es un bulo. Para el proyecto fueron utilizados cinco hojas de papel de seda, pegamento, cinta, palos de brocheta, alambre, papel de cocina, alcohol y pajitas. Las dimensiones del globo diseñado fueron de 30 x 30 x 60 centímetros. Los alumnos pudieron analizar distintas energías y su transformación. Así, un globo despega porque la densidad del aire de dentro es menor que lo que le rodea y gracias a que al quemar el combustible la energía química de éste se ha transformado en energía calorífica, después en energía cinética y posteriormente en energía potencial, ha habido una transformación de energía.
Qué experimento más interesante, seguro que motivó mucho al alumnado, reproduciendo la noticia del globo de Betanzos. Sin embargo, el artículo no termina de estar claro, ya que no define bien por qué este artículo original lo consideráis un bulo, ni dais datos de cómo terminó resultando vuestro experimento ¿lo desmintió? Gracias por la aportación