El mes de febrero tiene muchas efemérides científicas interesantes, como el día Darwin (12 febrero) o el día de la Niña y la Mujer en la Ciencia (11 de febrero).


Pero, ¿Por qué dedicamos un día a la mujer y la niña en la ciencia?


La igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no sólo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este día y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.


Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)


Este año, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con ello, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En la Escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia, también hemos realizado varias actividades para conmemorar esta fecha:


Charla sobre Jean Goodall y sus aportes a la primatología con el Dr. Kyle Smith de la Universidad de Pensilvania, gracias a la iniciativa Skype a Scientist.
Actividades STEAM sobre Valentina Tereshkova (taumatropo) y Ana Lovelace (caballo volador) basándonos en los materiales extraídos de la web de Cuentacientíficas.
• Elaboración de un video en colaboración con algunas de sus madres para demostrar la ubicuidad y necesidad de la ciencia cotidiana y de la importancia de los referentes cercanos en el incremento del capital científico de niñas y jóvenes.
• Programa de radio “Naciendo Ciencia” en Radio Espinosa Merindades, sobre las mujeres en la carrera espacial.


La Ciencia es un derecho universal y debe estar al alcance de todas y cada una de las personas, sin tener en cuenta su género, edad, condición social o económica. Sigamos trabajando para que así sea.

REFERENCIAS:
• https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day
• https://11defebrero.org/
• https://11defebrero.org/2020/06/29/diy-cuentacientificas/
• https://www.skypeascientist.com/
• https://www.radioespinosamerindades.es/

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