Esta frase es muy escuchada hoy en día, no solo por las adolescentes – que lo ven en las redes sociales -, sino también por muchas mujeres adultas que durante su vida lo han dicho y escuchado en conversaciones del día a día. Además, muchas mujeres se reafirman al vivir ellas mismas “la sincronización de la regla” con amigas o familia. El objetivo de este artículo es por tanto indagar un poco más sobre este hecho, ¿es mito o realidad?.
Pero antes de discutir sobre esta afirmación, hay que tener claro las bases. El ciclo menstrual es un periodo de aproximadamente 28 días en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, especialmente en el útero y los ovarios de su sistema reproductor, por la acción de las hormonas sexuales femeninas. Todos estos cambios tienen como objetivo preparar a la mujer para un posible embarazo.
Por un lado el ciclo menstrual se divide a su vez en un ciclo uterino y un ciclo ovárico (Ilustración 1). Ambos ciclos orquestados por órdenes que llegan desde la hipófisis situada en el encéfalo, en forma de hormonas: folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH). La FSH estimula la maduración de varios folículos ováricos (y con ello de varios posibles óvulos) y a su vez la liberación de estrógenos que van a empezar a preparar el endometrio del útero para un posible embarazo. Hacia la mitad del ciclo la LH, provoca la ovulación y con ello la salida de un óvulo del ovario transformándose el folículo vacío en un cuerpo lúteo que fabrica a su vez progesterona. Esta última provoca la maduración máxima del endometrio y, como su nombre indica, favorece la gestación en caso de que haya fecundación. Si no la hay, hacia el final del ciclo cae la progesterona y con ello se induce la liberación del endometrio que es lo que se conoce como menstruación.
Por otro lado, además, el ciclo se puede describir mediante cuatro fases (Ilustración 2):
Por sorprendente que pueda parecer, esta idea de la sincronización ha sido estudiada con anterioridad. El más notable de estos estudios fue llevado a cabo por Martha K. McClintock (del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts).
En él, la investigadora argumentaba ambas posturas:
Por un lado, postuló la hipótesis de que la supuesta sincronización del ciclo menstrual podía ser en realidad una estrategia desarrollada por las mujeres musulmanas para cooperar entre ellas y dejar de ser una especie de “harem” para un solo hombre dominante. Si las mujeres tuvieran ciclos sincronizados, todas sería fértiles al mismo tiempo, así que un solo hombre sería incapaz de reproducirse con todas.
“El hombre no podría manipularlas a todas, así que por eso se cree que se trata de una forma de cooperación entre ellas”, dice Alexandra Alvergne, profesora de Antropología Biocultural de la Universidad de Oxford al comentar sobre el trabajo de McClintock.
Sin embargo, la investigadora llevó a cabo un experimento en el que analizó a más de 130 estudiantes que vivían juntas en una residencia universitaria, a quienes separó en parejas y en grupos de amigas íntimas. Tras un tiempo le preguntó a cada una por su última y penúltima menstruación.
La investigación concluyó que la relación estrecha entre aquellas mujeres influyó mucho en el ciclo menstrual de cada una, y que las feromonas que emitían desarrollaban un papel fundamental en la supuesta sincronización de la menstruación. Esta afirmación fue respaldada por otros expertos, que argumentaban que la clave de esta sincronización reside en el comportamiento de las feromonas. Estas sustancias, que segrega nuestro cuerpo durante el ciclo menstrual, son «percibidas» por otros cuerpos que pasan mucho tiempo juntos.
A pesar de todo, tras este estudio, se realizaron otros análisis contradictorios a la teoría de McClintock, señalando que no existían pruebas suficientes que ratificaran dicho fenómeno, concluyendo que fue simplemente una coincidencia.
Sabiendo todo esto, hemos podido darnos cuenta de que los expertos están divididos en cuanto a esta cuestión. Hay argumentos para ambas partes, así que la pregunta ahora es, ¿Qué crees tú? Probablemente la respuesta a esta pregunta se base en la experiencia personal de cada una. ¿Cuántas veces se te ha conectado a ti “el bluetooth de la regla” con tus amigas o familia? Esperamos vuestras respuestas 🙂
Fuentes:
El ciclo menstrual: ¿qué ocurre en cada una de sus fases?
La sincronización menstrual, ¿verdad o mito? – IEFS
Menstrual Synchrony and Suppression | Nature
¿Es cierto que la menstruación se sincroniza cuando las mujeres viven juntas? – BBC News Mundo
Por: Fernando Ortega, Laura Lezama, Julia Martín y Lucía Peña. 4ºESO. Proyecto en Innovación Científica y Tecnológica.