Somos el equipo AulaCheck del IES José Luis Sampedro.
Nuestro centro está ubicado en la localidad de Tres Cantos en el norte de la ciudad de Madrid y en él se imparte Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de ciclos de Formación Profesional de la familia de Informática y de Comercio. Con más de 800 estudiantes y un equipo docente comprometido, entre nuestros objetivos destaca el fomentar la excelencia académica, el pensamiento crítico y la educación en valores de nuestros estudiantes.
El equipo docente que nos hemos lanzado a participar en AulaCheck, consideramos muy importante incorporar a las aulas la actualidad y el contexto en el que se mueve nuestro alumnado. En un momento donde las redes sociales y la inteligencia artificial juegan un papel central en la vida de nuestro alumnado, estamos especialmente interesados en participar en este proyecto educativo para enseñar a nuestros estudiantes a identificar información falsa y a comprender las dinámicas y los riesgos asociados con la desinformación que circula en estos medios, así como hacer un buen uso de la inteligencia artificial a la que tienen acceso.
Este curso nuestro equipos dedicados a desmontar bulos y generar noticias de divulgación científica, serán principalmente de los cursos de 4ºESO y 1ºBACH. Queremos trabajar con un enfoque interdisciplinar que dote de mayor sentido al proyecto y al aprendizaje, involucrando tanto a materias de ciencias como Biología y Geología o Física y Química de ambos cursos, pero también a la optativa de Digitalización de 4ºESO, con un enfoque más dirigido a la Inteligencia Artificial, y también involucramos a asignaturas como Lengua y Literatura y Geografía e Historia. Este enfoque permitirá a los estudiantes explorar el fenómeno de la desinformación desde distintas perspectivas incluyendo el análisis del lenguaje y las imágenes empleado en la creación de contenido en diferentes medios y redes sociales, y cómo estos pueden influir en su experiencia digital y en la sociedad en general.
A través de este proyecto, buscamos que nuestros alumnos desarrollen competencias de pensamiento crítico y digitales que les permitan navegar de manera segura y responsable en un entorno digital cada vez más complejo. Consideramos que aprender sobre la desinformación y el papel de la inteligencia artificial, cómo funciona y cómo emplearla de manera adecuada, es esencial para su futuro, tanto en el ámbito académico como en su papel como ciudadanos responsables en la era de la información.