Actualmente, hay muchas afirmaciones sobre las estelas que los aviones dejan mientras que nos sobrevuelan. Mucha gente piensa que ciertos aviones lo que hacen es verter sustancias perjudiciales para los seres vivos, otras piensan que esas estelas solo son el producto de una reacción fisicoquímica. ¿Cuál de las dos afirmaciones tiene justificación lógica?
Una de las palabras clave para poder desarrollar este tema es chemtrail cuyo significado es estela química, gracias a esta definición muchas personas afirman que estas estelas forman parte de un plan secreto del gobierno cuya finalidad es cambiar el clima, provocar enfermedades o incluso provocar muertes para reducir la población. Para intentar justificarlo, dicen tener pruebas fotográficas en las cuales se pueden ver bidones con sustancias desconocidas dentro de aviones preparados para volar e incluso pruebas científicas que corroboran esta teoría. Realmente todas esas pruebas son solo falacias, ya que debido al revuelo que causó este tema, muchos científicos especializados han salido en múltiples plataformas explicando la verdad de por qué se forman estas estelas.
Las estelas de los aviones se forman debido a la gran diferencia de temperatura entre los chorros de gases expulsados por los motores y el aire exterior. En este contexto, los gases expulsados se enfrían muy rápido y al existir la humedad en la atmósfera el vapor de agua se condensa. en función de la temperatura y la cantidad de humedad en el aire exterior, las estelas se evaporará rápidamente, lo cual ocurre cuando la humedad baja, o permanecerán en el ambiente y crecerán, si la humedad ambiente es más alta. El escape del motor a reacción de los aviones proporciona una pequeña parte del agua que forma hielo en el caso de las estelas persistentes, compuestas principalmente por el agua presente de forma natural en la atmósfera durante la trayectoria de vuelo del avión. El fenómeno de las estelas tiene el mismo fundamento la pequeña nube que se forma en invierno cuando al salir de casa exhalamos el aire de nuestros pulmones. Como el aire que expulsamos se encuentra más caliente que el del ambiente, una pequeña cantidad de vapor de agua se condensa y así producimos nuestra propia estela.
La conclusión de todo esto, es que la única afirmación lógica que hay es que las estelas se forman por condensación, que es un proceso físico que no solo ocurre para la formación de estelas sino para muchas más cosas, así que si la gente sigue creyendo que las estelas forman parte de un complot político es porque prefieren vivir en una completa ignorancia.
Webgrafía
https://www.ngenespanol.com/traveler/como-se-generan-las-estelas-de-los-aviones/
Es muy interesante, sobretodo en el contexto que vivimos actualmente de constante desinformación. Debo admitir que es un tema que se me ha llegado a pasar por la mente, ya que no tenia conocimiento alguno del funcionamiento de los aviones. Creo que habéis hecho un gran trabajo, seguid combatiendo la desinformación 😉