En el día de hoy hemos tenido la oportunidad de tener una interesante conversación con María Luisa González Martín. Si tuviéramos que resumir en una palabra el espíritu de la conversación es entusiasmo. Entusiasmo por aprender, entusiasmo por afrontar nuevos retos, entusiasmo por aportar respuestas, en definitiva podemos decir que entusiasmo por la ciencia y por la vida. Es una persona realmente inspiradora y lo transmite en cada una de sus respuestas. Adora su profesión, ama aprender y permanentemente aborda nuevos retos en su actividad profesional.
Marisa González es catedrática de la Universidad de Extremadura. Es una mujer muy activa tanto en la investigación como en sus compromisos sociales.
Su currículum como investigadora es realmente asombroso, ha sido investigadora principal en un gran número de proyectos de financiación competitiva regionales, nacionales o internacionales en diferentes grupos de investigación como BIO (Biosuperficies y Fenómenos interfaciales) de la UEx, NANBIOSIS (Unidad de Caracterización de Superficies y Calorimetría de la Plataforma de Tejidos, Biomateriales y Superficies de la Instalación Científico-Técnica Singular) o CIBER-BBN. Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas, ha dirigido 9 tesis doctorales y establecido convenios de colaboración con varias empresas. Actualmente su principal línea de investigación, sobre la que hablaremos en esta entrevista, se orienta hacia la caracterización de las propiedades de las superficies e interfaces y de los procesos que ocurren en ellas.
Comenzamos nuestra charla preguntándole por el origen de su vocación científica. Marisa nos explica que recuerda haber sentido siempre una gran curiosidad por explicar el mundo que nos rodea. Nos cuenta con emoción las imágenes de la llegada del hombre a la Luna por ejemplo. Los profesores que tuvo durante su etapa de bachillerato realmente la empujaron a la ciencia y consiguieron inspirar su vocación. Recuerda especialmente a su profesor de física durante esos años. Dudó entre algunas opciones como Matemáticas o Física pero desde el primer momento entendió que la física es la ciencia que permitía explicar el mundo, la ciencia que lo explica todo.
Empezó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid y recuerda con nostalgia aquellos años como estudiante. Terminó en 1981 y esos cinco años de carrera fueron muy movidos desde el punto de vista político y social en España. A diario vivíamos manifestaciones y protestas que resultaban realmente motivantes. Su primer año de carrera en el aspecto académico es el que le resultó más duro y todo un reto a la hora de afrontar asignaturas que eran realmente difíciles como el álgebra o el cálculo.
Una vez terminados sus estudios surgió la oportunidad de obtener una plaza en la facultad de física aquí en Extremadura, en dónde se iniciaban estos estudios. Se vino y desde entonces decidió quedarse en nuestra región. Nos explica Marisa que fueron unos años complicados pero empezar a poner en marcha un laboratorio y un equipo de investigación eran retos que la motivaban, unido al hecho de sentirse siempre muy bien acogida por el carácter amable y cariñoso de los extremeños.
Otra de las preguntas realizadas por un alumno nos permite continuar hablando sobre el periodo de especialización como investigadora. Además de su tesis doctoral Marisa ha realizado estudios postdoctorales en la Universidad de Dundee (Reino Unido) y en la Universidad Maria Curie-Sklodowska (Lublin, Polonia), uno de los referentes internacionales en la caracterización físico-química de superficies. Nos explica que en ambos centros desde el punto de vista profesional aprendió muchísimo. Para ella es esencial viajar a otros países, conocer formas de trabajar y de vivir diferentes. En aquella época salir al extranjero no era ni tan fácil ni tan habitual como resulta hoy en día. El periodo que pasó en Reino Unido fue muy duro para ella ya que en aquel momento su hijo tenía sólo dos años y la separación fue para ella el lado más amargo y complicado de la experiencia.
A raíz de esto surge un interesante tema en la conversación sobre la conciliación de la vida familiar y laboral, especialmente para las mujeres. Nos comenta que realmente el secreto en su caso fue la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza de los hijos.
Otra de las alumnas se interesa por la falta de vocaciones STEM entre las niñas. Marisa se muestra muy interesada por este tema, forma parte de una asociación llamada Woman Space Extremadura que trabaja para fomentar el papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología en Extremadura. Cuando ella estudiaba la carrera eran muy pocas las mujeres y esto, aunque cree que ha mejorado en las últimas décadas es un problema que sigue afectando a nuestra sociedad. Anima con mucho entusiasmo a todos los estudiantes y especialmente a las chicas a dedicarse a la ciencia y en concreto a la investigación. Es una carrera dura, llena de incertidumbres y momentos difíciles pero es un mundo tan apasionante que si se trabaja finalmente cada uno acaba encontrando su estabilidad.
El siguiente tema de conversación que enlazamos es el de sus proyectos de investigación actuales. Como ocurre en toda la entrevista Marisa se emociona hablando y explicando su trabajo. En los últimos años nos cuenta que trabajan con unos materiales hechos de polímeros que sirven para fabricar implantes que se utilizan en cirugía en múltiples aplicaciones como por ejemplo los tornillos o placas que se instalan en el caso de fracturas de huesos. Su idea es que los materiales que forman los implantes se vayan disolviendo poco a poco después de haber realizado su función. Esto tendría varias ventajas; por un lado permitirían evitar una segunda intervención quirúrgica a los paciente para retirar la prótesis y además si la superficie de estos materiales son las adecuadas no generarían rechazos ya que las células del sistema inmune del paciente no se podrían adherir a ellas. Otra ventaja no menos importante relacionada con la adsorción de células a las superficies está relacionada con las infecciones. Si estos materiales impiden también la unión de las bacterias evitaríamos el uso de antibióticos que actualmente son imprescindibles en las operaciones de este tipo. Ya sabéis, nos recuerda Marisa, que actualmente el uso indiscriminado de antibióticos está generando lo que se denominan superbacterias, es decir, microorganismos que son resistentes a todos los antibióticos conocidos y trabajar en la disminución de su uso es una línea prioritaria en medicina. Quizá estas superbacterias sean las que generen las siguiente pandemia, bromea.
Jorge otro de los estudiantes pregunta cuánto tiempo falta para poder aplicar realmente estos materiales a la medicina. Nos explica la doctora González que actualmente ya hay en el mercado algunas prótesis de polímeros, aunque en lo que respecta a los materiales que ellos están estudiando están aún en una fase de investigación básica en la que los resultados acumulados ya permiten empezar a hacer algunos trabajos aplicados pero que aún está lejos de poderse comercializar. En medicina los trabajos comienzan siempre en la ciencia básica, más tarde se pasa a los diseños industriales y a la colaboración entre la universidad y la industria que es quien se encarga de la producción. En el caso de materiales dedicados a la medicina los tiempos se dilatan aún más ya que resulta imprescindible realizar ensayos clínicos que garanticen la viabilidad del material. Algo realmente muy muy bueno para nosotros sería poder poner a punto un material en los próximos cinco años. Pero en investigación hay que tener mucha paciencia, descartar muchas horas de trabajo por que el resultado no ha sido el esperado, iniciar otra nueva prueba, ajustar cosas. Quizá esta sea la parte más difícil de la ciencia, requiere muchísima paciencia.
Volvemos a cambiar de tema y nuestros alumnos le piden consejo: ¿nos recomienda estudiar una carrera de ciencias? Nos han dicho que son muy difíciles.
Marisa les dice claramente que les aconseja estos estudios y que los afronten sin miedo. Según ella la clave es la organización y el trabajo. Esforzándose y trabajando desde el primer momento todo se puede llevar adelante y superar las deficiencias que en ocasiones presentan los alumnos en contenidos básicos. Incluso tendréis tiempo para ir a fiestas y pasarlo bien.
El tiempo se agota y una de nuestras alumnas pregunta antes de terminar la entrevista por cuáles son sus sueños de futuro. En su respuesta una vez más podemos intuir su espíritu luchador. Nos cuenta que sus sueños han ido cambiando a lo largo de los años. Primero soñó con ser científica, luego soñó con hacerse doctora y montar su equipo de investigación. Su siguiente sueño está centrado en ver las aplicaciones médicas de sus polímeros…..
No tenemos palabras para expresar a la doctora González nuestro agradecimiento por el tiempo que nos ha dedicado y la amabilidad y paciencia, que como buena científica, ha demostrado tener con nuestras preguntas. Su pasión por el trabajo científico nos ha inspirado a emprender este camino
Muchas gracias.
Alumnos de 4º ESO C