En los últimos meses, con demasiada frecuencia, encontramos alertas de los Bancos de Sangre. Últimamente los niveles de reserva en el banco de Canarias suelen estar en naranja o rojo. Por ello se ha creado la campaña “Únete al club de los 300”, buscando sensibilizar sobre este tema. 

www.efectodonacion.com

Donar sangre es donar vida.

¿Quién  no se ha hecho un corte alguna vez? Normalmente, por suerte, suelen ser cortes pequeños en los que apenas perdemos sangre, pero desgraciadamente, en otras ocasiones, por accidentes, operaciones, etc. perdemos gran cantidad de este líquido vital y es necesario realizar transfusiones. Por eso es imprescindible que los hospitales tengan reservas suficientes de sangre para poder atender a todos los problemas que puedan surgir. Si fueras tú quien la necesitara, seguro que no te gustaría encontrar las reservas vacías.

Pero ¿Cuál es la función de la sangre que la hace tan imprescindible? Podríamos decir que es la red de guaguas del cuerpo humano. Su función principal es la del transporte. Lleva el oxígeno y los nutrientes hasta las células y recoge los productos de desecho como el CO2 para que el cuerpo los elimine. Aunque parece un líquido muy viscoso, y lo es, en su mayor parte es óxido de hidrógeno, es decir, agua. Si, solo el 20% son otras sustancias que le dan ese color y esa viscosidad tan característica. Aunque, en realidad, no toda la sangre tiene el mismo aspecto: la sangre de las arterias contiene oxígeno, y por eso su aspecto es de un rojo brillante. Sin embargo, la sangre venosa, al carecer de él, es más oscura.

El Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, ICMAB-CSIC, participa en el nuevo proyecto europeo SynEry para la creación de glóbulos rojos sintéticos.

Hemos logrado grandes hitos en medicina: podemos curar muchos tipos de cáncer, disponemos de marcapasos que mantienen el ritmo del corazón, sabemos engendrar bebés en un laboratorio, pero lo que aún no se ha logrado, es sintetizar esta sustancia vital fuera del cuerpo humano. Por esto, actualmente es imprescindible que los seres humanos acudamos a donar nuestra sangre. Y si realizar esta buena acción por la sociedad no te parece suficiente motivo para hacerlo, debes saber que también obtendrás beneficios en tu salud. Equilibrar los niveles de hierro, estimular la producción de nuevas células sanguíneas o reducir el riesgo de padecer infartos y otras enfermedades cardiovasculares son algunos de ellos.

Pero como casi todo en esta vida, las noticias relacionadas con la donación de sangre no están libres de bulos. Desmontemos alguno de los más conocidos.

Por supuesto, no podía faltar un bulo relacionado con las vacunas. “No te rechazan la sangre…pero que sepas que directamente la tiran…se coagula y no sirve…no dones, no queremos que nos metan sangre envenenada”. Este comentario y otros parecidos, los podemos encontrar como respuesta a un vídeo en una cuenta de TikTok en la que, precisamente, desmiente este bulo. Afirman que esta sangre carece de anticuerpos, pero no, no es cierto. Ni siquiera debes esperar un periodo de tiempo para donar tras la vacunación.

Otra clásica falacia es la que dice que no puedes donar sangre si tienes un tatuaje porque la tinta afecta a los glóbulos blancos. Ya, ¡y las vacas vuelan!. Se ha demostrado que tener tatuajes no es ningún perjuicio para  donar sangre, pero es verdad que se debe tener más de 4 meses desde que nos lo hicimos, al igual que los piercings.

En Canarias son necesarias 300 donaciones diarias. Los grupos más demandados son A+ y O+, por ser los más frecuentes entre la población.

Y no tengas miedo, ¡no hay que pasar hambre para donar sangre!. Otro de los mitos más famosos dice que debemos ir en ayunas a donar. Probablemente mucha gente lo cree así por confundir la donación con las analíticas de sangre, pero ¡nada más lejos de la realidad!. De hecho en las campañas de donación siempre se recuerda que es conveniente haber comido bien.

Ser donante tampoco va a parar tu espíritu viajero. Es cierto que en los cuestionarios previos a la donación, una de las preguntas que aparece es si has viajado al extranjero en los últimos meses. Pero eso no quiere decir que no puedas donar. Dependiendo del país, puede que debas esperar un tiempo para hacerlo, debido a la posibilidad de que hayas contraído alguna enfermedad endémica, como el dengue, pero pasado ese tiempo, podrás donar sin problema.

No queremos terminar este artículo sin hablar de otro tipo de bulos, que, al contrario de lo que pueda parecer, no benefician la donación. Cada poco tiempo aparecen llamamientos para donar haciendo referencia a una persona concreta, generalmente un niño o niña, muchas veces incluso con nombres y apellidos, y en ocasiones con una foto. No debemos hacer caso de estas cadenas alarmistas. Desde las administraciones nunca se hacen llamamientos para casos particulares. 

Así que ya sabes, si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 Kg y gozas de buena salud, acude a donar. Vivas donde vivas, seguro que tienes un punto de donación muy cerca, pues para ponértelo más fácil, en todas las provincias existen puntos itinerantes además de los puntos fijos de extracción. Podrás regalar sangre o tal vez alguno de sus componentes. ¿Aún no lo tienes claro? Si estás en Canarias, puedes encontrar toda la información aquí, https://efectodonacion.com/ y si no tienes esa suerte, busca en internet la página de tu comunidad o provincia.

3 comentarios en “Bulos sangrientos”

  1. A través de ésta información he aprendido cosas que no sabía sobre la donación y he corroborado los pensamientos sobre este tipo de acciones. Me parece correcto que nos intente transmitir que hay que ayudar a las personas, debido a que, en el futuro a lo mejor nosotros también vamos a poder necesitar una donación de sangre. Es importante ser empático con los demás ya que a lo mejor ésta acción puede llegar a salvar vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *