AulaCheck
«Monta una noticia, desmonta un bulo»
#aulacheck
En qué consiste
AulaCheck es un proyecto en el que estudiantes de 3º, 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 30 centros educativos de toda España crearán de forma colaborativa un periódico online de carácter científico y con alcance nacional.
El periódico constará de dos secciones realizadas por los propios centros participantes: una compuesta por noticias, entrevistas o infografías científicas de su entorno y otra por análisis de bulos.
Necesidad del proyecto
Según el estudio Media Navigator de Kantar publicado en 2021, el 71% de los jóvenes entre 16 y 24 años se informa a través de redes sociales, pero no tienen las herramientas necesarias para valorar, analizar y evaluar la credibilidad de las informaciones.
Según el I Estudio sobre el impacto de las fake news en España, el 78% de los encuestados entre 16 y 24 años no sabe discernir entre noticias reales y falsas.
Además, según la 10ª edición de la encuesta Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, los jóvenes entre 15 y 24 años son los que muestran mayor interés por la ciencia y la tecnología (21,9%).
Los porcentajes que marcan el interés van descendiendo a medida que avanza la edad de los participantes en la encuesta. Lo entendemos como un indicador de que las informaciones relacionadas con ciencia y tecnología son un tema demandado
por los más jóvenes.
Objetivos del proyecto
Aumentar la cultura científica y fomentar las vocaciones en divulgación científica.
Acercar la investigación al alumnado y su entorno.
Dotar al alumnado de herramientas y metodologías para analizar objetivamente la información que circula en RRSS.
Analizar cómo los jóvenes se enfrentan, combaten o aceptan las fake news y bulos que aparecen en diversos medios.
Tareas de los centros participantes
Montar noticias
Cada centro participante deberá subir mensualmente a la web un total de dos noticias, entrevistas o infografías de carácter científico relacionadas con centros de investigación cercanos o que afecten a su entorno.
Tipos de contenido, algunos ejemplos:
Las noticias y/o entrevistas escritas tendrán una longitud comprendida entre 600 y 1.000 palabras y deberán estar acompañadas por 2 imágenes. Las entrevistas en formato audio y/o vídeo tendrán una duración máxima de 7 minutos.
Desmontar bulos
Cada centro participante mensualmente deberá analizar científicamente dos noticias que lleguen a través de diferentes medios – redes sociales, medios de comunicación tradicionales, boca a boca, etc – y que sean susceptibles de ser bulos.
¿Qué contenido se puede analizar?
Tras el análisis de la noticia, cada centro deberá subir un artículo de una longitud comprendida entre 600 y 1.000 palabras mostrando el resultado del análisis incluyendo las fuentes y posibles razones que sostienen ese resultado.
Puesto que mensualmente hay que desmentir dos bulos y redactar dos noticias, dividir en cuatro equipos cada aula facilitará la realización de estas tareas.
¿Qué ofrecemos?
Al profesorado
Al alumnado
A todos los participantes (profesorado y alumnado)
Habilidades que desarrollará el alumnado
Pensamiento crítico
La velocidad de cambio en las tecnologías de la comunicación junto con la sobreinformación requieren herramientas que desarrollen y potencien el pensamiento crítico. Esta capacidad, que supone no dar por verdadera cualquier información recibida, fortalece a las personas, particularmente a jóvenes y a adolescentes, en su conocimiento del mundo y en su toma de decisiones.
Información sobre pensamiento crítico y educación en #FECYTedu.
Cultura mediática
Una mayor cultura mediática es necesaria para tomar conciencia de la influencia y el poder de los medios de comunicación. El análisis contrastado de datos e información potencia la adquisición de esa cultura mediática, favoreciendo no solo la reflexión crítica sino actitudes activas en la creación y difusión de contenidos informativos de calidad.
Uso responsable de RRSS
Las redes sociales se han convertido en las principales herramientas de comunicación entre una gran parte de la población, especialmente entre jóvenes y adolescentes. El uso inadecuado de estas herramientas puede tener muy graves consecuencias mientras que su uso responsable puede contribuir a importantes beneficios personales y sociales, a corto, medio y largo plazo.
Calendario
Desde el 27 de octubre
– Período de inscripción
23 de noviembre
– Anuncio de centros seleccionados
30 centros seleccionados de todo el país
18 de enero
– Taller online sobre WordPress
– 1ª ronda de noticias y bulos
Segunda quincena de enero
8 de febrero
– Presentación guía didáctica
– 2º taller formativo para docentes
– 2ª ronda de noticias y bulos
Primera quincena de febrero
Marzo
– 3ª ronda de noticias y bulos
Abril
– Sesión de intercambio de experiencias
– 4ª ronda de noticias y bulos
Mayo
– Sesión de intercambio de experiencias
– 5ª ronda de noticias y bulos
Principios de junio