Después de este intenso año de trabajo en la elaboración de artículos científicos para Aulachek nos preocupamos por encontrar ejemplos de investigaciones, no solo en el ámbito científico y tecnológico, sino en campos mucho más alejados de estos, como son los ámbitos de investigación de las ciencias sociales y las humanidades.
Investigando en la red encontramos un artículo en el prestigioso periódico «The New York Times» del Prof. Ralph Kenna y P. Mac Carron, de la Universidad de Coventry, titulado «If Achilles used Facebook». En este artículo se describe el uso de técnicas matemáticas para caracterizar la estructura de grupos sociales y se aplican estas técnicas al estudio de las estructuras sociales que aparecen en dos importantes libros de la literatura: el clásico «La Odisea» y la más reciente saga de Harry Potter.
La conclusión del estudio realizado por estos investigadores fue que la estructura social que se describe en la Odisea es mucho más realista que la que aparece en las novelas de Harry Potter. Este tipo de estudios se han extendido a la mitología y se han estudiado casos como Beowulf y el mito de Ossian.
En este contexto, contactamos con uno de los colaboradores del Prof. R. Kenna, el Dr. J. Yosé que muy amablemente se brindó a concedernos una entrevista que nos permitió hablar con él sobre las aplicaciones de las matemáticas en la caracterización de grupos sociales (incluyendo las redes sociales) en la actualidad y su aplicación en lingüística y mitología.
Os relatamos en este artículo lo más destacado de nuestra conversación online con el profesor Yosé.
En principio centramos nuestras preguntas en los inicios del proyecto, cómo tuvieron una idea tan original, cómo usaron las matemáticas para hacer un estudio sobre algo que nos parecía tenía más que ver con la historia o la psicología, y el proceso hasta publicar su trabajo de investigación. Teníamos mucha curiosidad en conocer los inicios del estudio, y le preguntamos cómo empezaron a investigar sobre este tema. Nos explicó que hace diez años, personas que venían de ramas del conocimiento diferentes (físicos, matemáticos, estadistas…) siguieron la estela de otros físicos como Albert Einstein cuando decía que “la curiosidad es más importante que el conocimiento”. Esta idea, junto a la idea de la colaboración entre distintas disciplinas, fue el origen de su estudio, queriendo probar de este modo cómo distintas disciplinas podían aplicarse en “sitios” en donde no se habían aplicado antes.
“La Iliada” o “Beowulf” son libros muy largos… nos preguntamos si tendrían que haber leído todos los libros de principio a fin para hacer el estudio. En realidad sí, el profesor nos explicó que tardó dos semanas en leer “La Ilíada”, pero ése fue sólo el comienzo. Después la leyó otra vez, y en esa segunda ocasión tardó de cinco a seis meses en extraer todos los datos necesarios para la investigación. De esta manera, todos los datos estuvieron listos para su análisis en siete meses aproximadamente. Actualmente, están tratando de crear una aplicación usando Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para tratar de extraer los datos automáticamente con ordenadores mientras la persona lee el libro.
Tras ese primer paso de extraer los datos necesarios para la investigación, tardaron dos años en publicar el trabajo. Desde esbozar el análisis, a pedir colaboración a profesores de otras especialidades como humanidades, psicología, historia… Fue difícil subir a bordo a todas esas personas que provenían de ramas tan diferentes, y el proceso fue muy largo (leer los libros, extraer los datos, crear el análisis, escribir una teoría, estudiar la metodología, escribir los resultados y, para terminar, el “abstact”) Después de todo ese trabajo, dos años no nos pareció tanto tiempo!
En nuestra conversación, el profesor Yosé repitió la palabra “colaboración” muchas veces. No explicó cómo nunca, siendo matemático, se imaginó trabajando e investigando en algo que tenía más que ver con las humanidades. Pero cuando se unió a este grupo de investigadores, vio cómo la metodología matemática se podía aplicar en disciplinas totalmente diferentes como las humanidades. No podía nunca haberse imaginado usar el conocimiento matemático para probar una teoría que existía de que la historia irlandesa “Táin Bó Cúailnge” (“El robo del toro de Cúailnge) había sido escrita robando la idea a otro autor. Según el Profesor, la respuesta a muchos problemas en nuestra sociedad está en la interdisciplinariedad.
También nos insistió en la importancia del trabajo. De manera específica, cuando le preguntamos sobre el algoritmo que crearon para llevar a cabo la investigación, nos dijo que el algoritmo no llegó a la primera mientras estaban sentados. Se creó para entender si una historia como “La Ilíada” tenía o no una base histórica, y después probar si los mitos estaban basados en la realidad. Pero nos explicó también cómo ese mismo algoritmo podía tener otras aplicaciones en nuestra sociedad de hoy en día, en las redes sociales. Por ejemplo, podría detectar si un mensaje que alguien nos envía en una red social es positivo o negativo, y así borrarse automáticamente. Usando “Sentiment Analysis” (uno de los campos del procesamiento del lenguaje natural) se puede estudiar la información de un mensaje y predecir las emociones que crea.
Terminó animándonos a investigar, analizar, y, sobre todo, a colaborar y entender que la interdisciplinariedad es fundamental en nuestra sociedad. Según el Profesor Yosé, la colaboración entre disciplinas es la llave para entender y analizar los problemas hoy en día.
Gracias profesor Yosé. Esta conversación con usted nos ha brindado una oportunidad única de hablar con un profesional en esta disciplina. Su voluntad de compartir su conocimiento y experiencias nos motivó enormemente. ¡Muchas gracias!
Alumnos de 4º de ESO B, C Y D